martes, 19 de noviembre de 2013

El visón europeo (Mustela lutreola)




El visón europeo (Mustela lutreola) es un mustelido en peligro de extinción cuyas poblaciones se extienden desde los bosques de España hasta los Urales.

Identificación

Pequeño mustélido de color marrón uniforme, con labios de color blanco. Se distingue del visón americano porque éste es un poco más grande y no tiene blanco el labio superior.

Hábitat y comportamiento

Especie ligada a ambientes acuáticos desde el nivel del mar a los 1.500 msmm, ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Su hábitat preferente son cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. De hábitos crepusculares y nocturnos, es una especie solitaria y territorial.

Alimentación

Su dieta es muy variada incluyendo peces, pequeños mamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos.

Conservación

Las poblaciones ibéricas han descendido a la mitad desde principios de los 90, actualmente (2000-2001) habitan en la Península unos 500 adultos.2 La introducción del visón americano en Europa a partir de escapes de granjas peleteras le ha perjudicado notablemente al tratarse de una especie más prolífica y oportunista que puede llegar a desplazar a la especie autóctona llevándola a su extinción. Además, el visón americano transmite el parvovirus de la enfermedad aleutiana del visón que ataca al visón europeo de forma mucho más agresiva que a su huésped original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario