martes, 22 de octubre de 2013

SITUACIÓN DE NUESTRO LOBO IBÉRICO



El lobo ha generado una gran cantidad de mitos y leyendas, lo que puede enturbiar la comprensión de su historia natural por parte del gran público.


Hasta hace pocas décadas, el lobo encarnaba la maldad, pero en los últimos años representa símbolos opuestos para distintos sectores sociales. Para el público urbano es la muestra de la naturaleza salvaje y perseguida, pero continúa representando un símbolo diabólico para muchos sectores rurales. Recientemente, se están produciendo en los países occidentales enfrentamientos sociales entre grupos con distinta percepción del lobo; estas pasiones dificultan aún más su conservación y gestión racionales.
POR TODO ELLO…
…RECUERDA….
El lobo controla las poblaciones de otros predadores mucho más dañinos como el zorro, perros asilvestrados , y jabalí, convirtiéndose de esta manera en el mejor aliado para agricultores, ganaderos y cazadores.
El lobo mejora la calidad cinegética de los cotos de caza mayor, al depredar sólo sobre los ejemplares más débiles, viejos o enfermos.
La dieta carroñera del lobo alcanza hasta el 40%, impidiendo así la proliferación de gérmenes y bacterias peligrosas para el resto de  animales salvajes, e incluso, el hombre.
no lo olvides,  el lobo es  tu aliado
                                                                                                                 FRANCISCO PINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario