martes, 16 de julio de 2013

Qué paso con la aspirina.


La corteza de sauce blanco (Salix alba) contiene salicina siendo esta sustancia la precursora de la conocida aspirina (Ácido acetilsalicílico) y sin efectos secundarios. Desde hace 3000 años los chinos utilizaban las hojas de los sauces como analgésico, en la Grecia antigua la usaban con el mismo fin y en la Edad Media el sauce se alió con las curanderas quienes hervían su corteza para fabricar una infusión contra el dolor, la inflamación fruto de la artritis o para disminuir la fiebre. Posteriormente diversas investigaciones incluidas las de Johann Buchner, Brugnatelli y Fontana, Henri Leroux, Rafel Piria, Charles Frédéric Gerhardt, Hermann Kolbe, Félix Hoffmann (de la casa Bayer)… culminan con la comercializan con el nombre de la aspirina por parte de los laboratorios Bayer.

Además de este árbol, en la naturaleza hay multitud de plantas con efectos medicinales. En Cañada tenemos nuestro rinconcito dedicado a ellas, un rincón lleno de belleza, color y de olores que nos recuerdan lo que el entorno nos da. Son plantas autóctonas, todas ellas mucho más sostenibles porque al estar adaptadas al lugar donde viven, a su temperatura, la humedad, el suelo, el agua… no tienen tantas necesidades de cuidados adicionales. Muchas de ellas además nos proporcionan recursos culinarios y medicinales y aunque se encuentran en el medio natural se integran perfectamente al urbano.



Entre las que encontramos en el centro puedes disfrutar del olor del romero (Rosmarinus officinalis) que se utiliza en la cocina y como planta aromática por su increíble olor, pero también en la botica de las abuelas se tenia para combatir las enfermedades respiratorias, dolores menstruales o de cabeza, por su hierro en las anemias… incluso la superstición dice que en la mesa de las casas da buen augurio.
Puedes admirar las flores violetas de la lavanda, espliego (Lavanda angustifolia) que se usa en cocina, pero también para fabricar un estupendo insecticida natural… Su principal uso desde hace siglos es como perfume, en los baños romanos. Su nombre proviene del latín lavare que significa lavar.
El laurel (Laurus Nobilis), árbol consagrado al dios Apolo por los griegos, con cuyas hojas los romanos fabricaban sus coranas de laurel para emperadores, guerreros vencedores y atletas como emblema de victoria, triunfo y protección contra el mal… Su uso conocido es el culinario, pero también se utiliza en trastornos digestivos, como diurético o antiséptico…

Podríamos seguir hablando de ellas, hay muchas más, pero es mejor descubrirlas por uno mismo y así apreciar la gran variedad de tonalidades cromáticas y esa mezcla tan especial de olores que nos regalan.

                                                                                                                                       
                                                                                                                                      Blanca Herrera

1 comentario:

  1. Interesante y cierto, cualquiera de estas plantas son una maravilla, me gusta tenerlas en casa, son muy fuertes y como dices las ventajas son muchas. Un saludo

    ResponderEliminar