miércoles, 10 de octubre de 2012

Curiosidades de nuestros animales I.




Existen 77 especies de libélulas en la Península Ibérica. En estado adulto viven entre 8 y 60 días, pero en estado larvario pueden llegar a vivir 6 años.

Los mosquitos son dípteros que existen desde hace 170 millones de años, hay reconocidas 2700 especies en el mundo. A diferencia de lo que se cree solo las hembras pican, con sus alrededor de 47 dientes de media. Chupan sangre como una fuente rica en proteínas para compensar la puesta de los huevos.

Las abejas son insectos himenópteros, distinguen colores, pudiendo diferencia colores del espectro ultravioleta.

Los lagartos ocelados (Timon lepidus) son los más grandes de la PI, alrededor de 620mm, siendo la cola entre 1.5 a 2 veces mas grande que el cuerpo.

Los vencejos (Opus opus) sin volar no sabrían vivir porque comen, duermen e incluso se aparean en pleno vuelo y debido a ello sus patas hace tiempo se atrofiaron, tanto que si después de una tormenta caen a tierra les es casi imposible remontar el vuelo.

Los cambios de colores que sufren muchas especies de rapaces con la edad es debida a los carotenos. También son los que afectan a los ojos amarillos y naranjas de las rapaces nocturnas.

Los búhos pueden girar su cuello entre 135/180 grados hacia la izquierda o derecha, pero no pueden dar vueltas a su cabeza. Sus ojos son muy grandes en comparación con su tamaño, no pueden moverlos dentro de sus órbitas y por ello han desarrollado un cuello con 14 vértebras que les permite realizar esos giros.

El águila real (Aquila chrysaetos) es la mayor de las águilas de la Península Ibérica. Puede llegar a los 200 km por hora cuando se lanza desde el cielo a por sus presas. Tiene una visión entre 4 a 8 veces mejor que la nuestra.

El halcón peregrino (Falco Peregrinus) es el animal más rápido que existe, llegando a alcanzar los 300 km/hora, incluso puede llegar a 360 km/hora.

Los erizos son animales que no necesitan vivir en zonas de mucha luz, por ello sus ojos (las células sensitivas encargadas de la percepción de los colores: conos y bastones) se han adaptado y ven colores de la escala de amarillos. En condiciones de alta luminosidad pueden diferenciar toso de azul y gris.

La gineta (genetta genetta) es el único vivérrido de la Península Ibérica. Los grupos familiares usan una letrina o cagarrutero para defecar.

La cuerna del ciervo es el tejido que más rápidamente crece en la naturaleza además del cáncer. Las cuernas de los ciervos son de hueso casi irrompible, compuesto por calcio y fósforo y su crecimiento lo regulan hormonas sexuales.

El mamífero y carnívoro más abundante del plantea es el zorro Vulpes sp.), que se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario